FÁBULAS

FÁBULAS 





Son historias ficticias escritas en prosa y siempre tienen una moraleja.

EL ZORRO Y EL CUERVO


Una brillante mañana, el zorro seguía su agudo olfato en búsqueda de un bocadillo. De repente, vio a un cuervo en la copa de un árbol. Este no era de manera alguna el primer cuervo que el zorro había visto. Pero lo que llamó su atención e hizo que se detuviera, fue el enorme trozo de queso que el cuervo llevaba en su pico.
—No tengo necesidad de buscar más —pensó el astuto zorro—. Ese delicioso queso será mi bocadillo.
Entonces, se dirigió hacia el árbol donde reposaba el cuervo, y mirando con admiración, exclamó:
—¡Buenos días, majestuosa criatura!
El cuervo miró al zorro con desconfianza. Pero mantuvo su pico bien cerrado con el queso y no devolvió el saludo.
—¡Qué criatura tan encantadora eres! —dijo el zorro—. ¡Cómo brillan tus plumas! ¡Qué hermosa es tu figura y qué alas tan espléndidas tienes! Un ave tan espectacular como tú debe poseer la más hermosa voz. ¿Puedes cantarme solo una canción? Mi deseo es nombrarte el rey de todas las aves.
Al escuchar estas palabras tan halagadoras, el cuervo olvidó todas sus sospechas y también su queso. Su mayor deseo era ser nombrado el rey de todas las aves. De modo que abrió su pico de par en par para pronunciar su graznido más fuerte, y dejó caer el queso justamente en la boca del zorro.
—Gracias por el queso —dijo el zorro mientras se alejaba.

Moraleja: Quien te alaba sin conocerte, solo desea tu suerte.

FÁBULA CREADA
GORGORITO

Había una vez un gorrión que era muy presumido, él se creía que era igual a los otros animales. Un día él pensaba que era un gran elefante y se comportaba igual que ellos, diciendo que el era el más fuerte y grande de la bandada. Al día siguiente el se creía un gran león diciendo que el era el más feroz y fuerte. Después a Gorgorito le dio por decir que era una libre y el más rápido de la bandada y por último le dio por decir que era un ratón por la agilidad que tenía al desplazarse en cualquier lugar. Pero la reina cierta mañana lo curo de su soberbia le puso miles de piojitos que lo llenaron de terror, Gorgorito está curado, Gorgorito canta al Sol y la reina lo acaricia por travieso y juguetón.
Moraleja: Uno siempre debe ser humilde y no creerse superior a los demás.
 
Autor: Jessica Sujey Guerrero Villavicencio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GÉNERO LITERARIO INFANTIL Y JUVENIL