GÉNERO NARRATIVO



CUENTO




El cuento son narraciones cortas ,escritas en prosa y son  por lo general de origen maravilloso y ficticias.


CUENTO DE PINOCHO





Hace mucho, mucho tiempo, un carpintero llamado Gepetto, como se sentía muy solo, cogió de su taller un trozo de madera y construyó un muñeco al que llamó Pinocho.
Con él, consiguió no sentirse tan solo como se había sentido hasta aquel momento.
¡Qué bien me ha quedado! exclamó una vez acabado de construir y de pintar. Lástima que no tenga vida. Cómo me gustaría que mi Pinocho fuese un niño de verdad.
Como había sido muy buen hombre a lo largo de la vida, y sus sentimientos eran sinceros. Un hada decidió concederle el deseo y durante la noche dio vida a Pinocho.
Al día siguiente, cuando Gepetto se dirigió a su taller, se llevó un buen susto al oír que alguien le saludaba:
¡Hola, papá! –dijo Pinocho.
¿Quién habla? –preguntó Gepetto mirando a todas partes.
Soy yo, Pinocho. ¿Es que ya no me conoces?
¡Parece que estoy soñando! ¡Por fin tengo un hijo!
Gepetto pensó que, aunque su hijo era de madera tenía que ir al colegio. Pero no tenía dinero, así que decidió vender su abrigo para comprar los libros.
A partir de aquél día, Pinocho empezó a ir al colegio con la compañía de un grillo, que le daba buenos consejos. Pero, como la mayoría de los niños, Pinocho prefería ir a divertirse que ir al colegio a aprender, por lo que no siempre hacía caso del grillo.


De camino, pasó por la plaza del pueblo y oyó:
¡Entren, señores y señoras! ¡Vean nuestro teatro de títeres!
Era un teatro de muñecos como él y se puso tan contento que bailó con ellos. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que no tenían vida y bailaban movidos por unos hilos que llevaban atados a las manos y los pies. 


Cuando lo vio, el dueño del teatro quiso quedarse con él:
¡Oh, Un títere que camina por sí mismo, ¡y habla! Con él en la compañía, voy a hacerme rico, dijo el titiritero, pensando que Pinocho le haría ganar mucho dinero.
A pesar de las recomendaciones del pequeño grillo, que le decía que era mejor irse de allí, Pinocho decidió quedarse en el teatro, pensando que así podría ganar dinero para comprar un abrigo nuevo a Gepetto, que había vendido el suyo para comprarle los libros.
Y así hizo, durante todo el día estuvo actuando para el titiritero. Pasados unos días, cuando quería volver a casa, el dueño del teatro de marionetas le dijo que no podía irse, que tenía que quedarse con él.
Pinocho se echó a llorar tan y tan desconsolado, que el dueño le dio unas monedas y lo dejó marchar. De vuelta a casa, el grillo y Pinocho, se cruzaron con dos astutos ladrones, que le dijeron
¡Vaya, vaya! ¿Dónde vas tan deprisa, jovencito? dijo un gato (eran muy mentiroso). Pinocho respondió voy a comprar un abrigo a mi padre con este dinero.
¡Oh, vamos! exclamó el zorro que iba con el gato. Eso es poco dinero para un buen abrigo. ¿No te gustaría tener más?

Sí, pero ¿cómo? –contestó Pinocho.
Es fácil –dijo el gato.
Lo convencieron de que, si enterraba las monedas en un campo cercano, llamado el “campo de los milagros”, el dinero se multiplicaría y se haría rico.
¿Y dónde está ese campo?
Nosotros te llevaremos dijo el zorro.
Así, con mentiras, los bandidos llevaron a Pinocho a un lugar lejos de la ciudad, le robaron las monedas y le ataron a un árbol.
Gritó y gritó, pero nadie le oyó, tan sólo el Hada Azul.

¿Dónde perdiste las monedas?
Al cruzar el río –dijo Pinocho mientras le crecía la nariz.
Se dio cuenta de que había mentido y, al ver su nariz, se puso a llorar.
Esta vez tu nariz volverá a ser como antes, pero te crecerá si vuelves a mentir, dijo el Hada Azul.
Así, Pinocho se fue a la ciudad y se encontró con unos niños que reían y saltaban muy contentos.
¿Qué es lo que pasa? preguntó.
Nos vamos de viaje a la Isla de la Diversión, donde todos los días son fiesta y no hay colegios ni profesores. ¿Te quieres venir?
   ¡Venga, vamos!
   Entonces, apareció el Hada Azul.
   ¿No me prometiste ir al colegio? –preguntó.
    Sí mintió Pinocho, ya he estado allí.
    Y, de repente, empezaron a crecerle unas orejas de burro. Pinocho se dio cuenta de que le habían crecido por mentir y se arrepintió de verdad.

Se fue al colegio y luego a casa, pero Gepeto había ido a buscarle a la playa con tan mala suerte que, al meterse en el agua, se lo había tragado una ballena.
¡Iré a salvarle! –exclamó Pinocho.
Se fue a la playa y esperó a que se lo tragara la ballena. Dentro vio a Gepeto, que le abrazó muy fuerte.
Tendremos que salir de aquí, así que encenderemos un fuego para que la ballena abra la boca.
Así lo hicieron y salieron nadando muy deprisa hacia la orilla. Gepetto no paraba de abrazar a Pinocho.
De repente, apareció el Hada Azul, que convirtió el sueño de Gepetto en realidad, ya que tocó a Pinocho y lo convirtió en un niño de verdad.
FIN


HANSEL Y GRETEL

Cuentos :: Cuentos infantiles Hansel y Gretel


En un lugar muy lejano vivió un leñador con su esposa y sus dos hijos que se llamaban Hansel y Gretel. Se trataba de una familia muy pobre que apenas ganaba dinero para comer. Llegó un día en el que no tenían nada, ni tan siquiera para comprar algo de comida ni harina para hacer pan, así que el matrimonio se empezó a preocupar porque pensaba que sus hijos iban a morir de hambre.


http://www.ninos.ec/bebe/cuentos/infantiles/hansel-y-gretel-cuento-con-imagenes/

La madre pensó que sólo existía un remedio que era dejarlos en el bosque cerca del palacio del rey para que alguna persona los recogiera y cuidara. Hansel y Gretel no podían dormir escuchando toda la conversación. La niña empezó a llorar, pero su hermano le dijo que encontraría una forma de volver a casa, ya que preferían vivir pasando hambre con sus padres que vivir con desconocidos.


Al día siguiente la madre los despertó para ir a buscar fruta y huevos, y Hansel se echó al zurrón un trozo de pan duro. Por el camino fue soltando migas de pan. Al llegar cerca del palacio los padres dijeron a los pequeños que descansaran y que ellos iban a buscar algo para comer.


http://www.ninos.ec/bebe/cuentos/infantiles/hansel-y-gretel-cuento-con-imagenes/

Los niños se quedaron durmiendo, pero al despertar fueron a buscar el camino de migas de pan para regresar a su casa. Por más que buscaban no lo encontraban, ya que los pájaros se lo habían comido. Estuvieron andando mucho tiempo hasta que encontraron una casa hecha de galletas y caramelos. Era tal el hambre que tenían que se acercaron a ella, pero de repente apareció una anciana que los invitó a pasar y les ofreció comida. Seguidamente les preparó la cama para que durmiesen.


En realidad, la viejecita era una bruja que lo que quería era hacerlos trabajar. La niña tenía que cocinar y hacer la limpieza, pero a Hansel lo querían para comérselo, por lo que lo metió en una jaula y comenzó a darle de comer.


http://www.ninos.ec/bebe/cuentos/infantiles/hansel-y-gretel-cuento-con-imagenes/

El chico fue comiendo y engordando, pero como la bruja estaba casi ciega, cuando le pedía que sacarse un dedo para ver si había engordado, Hansel sacaba un hueso de pollo. Tanto tiempo había pasado que la bruja al final se aburrió y decidió comérselo. Pidió a Gretel que encendiese el horno para cocinar al niño, pero la pequeña le dijo que ella no sabía hacer un fuego.
Fue entonces cuando la bruja se acercó al horno y la niña aprovechó para empujarle a su interior, con lo que ambos niños pudieron quedar libres.


Antes de volver a su casa encontraron un montón de oro y piedras preciosas que recogieron para poder dar a sus padres. En su regreso de repente encontraron a su padre cortando leña y le mostraron todo lo que habían conseguido, por lo que volvieron a casa y vivieron felices todos juntos.

FIN






CUENTO CREADO
EL AMOR DE LOS PADRES POR SUS HIJOS

https://es.vecteezy.com/arte-vectorial/535457-familia-feliz-padre-madre-bebe-hijo-e-hija



Érase una vez una pequeña niña que se llamaba Adriana que tenía 8 años de edad, ella era una niña muy querida por sus padres. Los cuatro vivían muy felices juntos; su papá Wilson, su mamá Sujey y su hermano Paúl. un día su hermano se enfermó gravemente y su madre tuvo que estar con él en el hospital y su papá se tuvo que hacer cargo de ella.

Un día su hermano se enfermó gravemente y su madre tuvo que estar con él en el hospital y su papá se tuvo que hacer cargo de ella.


Adriana iba a visitar a su hermanito Paúl y a su mamá, pero ella cada vez que iba al hospital se sentía muy triste por ver a tanta persona enferma y por no saber cuándo su hermanito y su mamá regresarían a la casa.


Su mamá sabía que era muy duro para su hija ir al hospital a ver a su hermano y a su mamá, donde no le dejaban jugar ni correr con su hermano y su mamá decidió crear un cuento lleno de magia y personajes maravillosos que contaba cada día a sus hijos, aunque siempre dejaba el cuento en suspenso, así cuando Adriana y Paúl estaban juntos ella les contaba la historia con mucho amor a sus hijos. Y así continúo la historia hasta el día que por fin darían de alta a su hermano.
La mamá le dijo que muy pronto ese cuento se iba a terminar. El día que dieron de alta a su hermano, Adriana estaba muy contenta ya que su hermano y su mamá iban a regresar a casa, he iba a saber por fin el desenlace de esa maravillosa historia que hizo estar más cerca de su mamá y su hermano. La mamá de Adriana le dijo que ya no se iban a separar más los cuatro y que iban a vivir felices para siempre.

Autor: Jessica Sujey Guerrero Villavicencio


33 comentarios:

  1. Buen trabajo, la información y las imágenes son muy concretos. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Muy creativo lo realizado compañeros, tanto así que los cuentos tiene una buena ilustración, llamativo, e interesante para los niños.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo, la información y las imágenes son muy concretos. Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo, las ilustraciones en la literatura infantil ayudan a despertar la curiosidad en los niños y este blog está diseñado para llamar la atención de los niños.

    ResponderEliminar
  5. Interesante y más que los estudiantes en Educación se vean comprometidos, en fomentar los hábitos lectores dentro del aula de clases, incluyendo también a los padres de familia como ejemplo principal para que el niño vea motivo por la literatura.💪👨‍🏫👨‍🏫

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones, es momento de extraer y agrupar diferentes literaturas infantiles y de esta manera que sea útil para los docentes y estudiantes en formación en el área de Ciencias de la Educación y trabajar en la interdisciplinariedad de las asignaturas vinculado la Expresión Corporal, Educación Física el Teatro entre otras áreas.

    ResponderEliminar
  7. Exelente trabajo, muy didactico las imagenes permiten llamar la atencion y mas si se trata de niños Felicidades 😊

    ResponderEliminar
  8. Me gusto el trabajo porque tiene links donde puedo entrar a los diferentes géneros narrativos, sus imágenes hace más llamativo para que los niños les llame la atención y así se interesen más en el cuento , me parece un blog llamativo y muy bien diseñado.

    ResponderEliminar
  9. Atrae mucho la historia felicitaciones y recomendado para niños jóvenes y adultos

    ResponderEliminar
  10. Excelente volver a crear la imaginación en los niños creados en literaturas creativas e instructivas que nos han dado nu estrés padres y educadores seguir ensentivado y motivando la cultura .

    ResponderEliminar
  11. Md gusta mucho porque con las imágenes llamada mucho más la atencion.

    ResponderEliminar
  12. Buen iniciativa para fomentar la lectura en niños jovenes y adultos... muy educativo y didáctico... felicitaciones

    ResponderEliminar
  13. Buenas organizacion, las imagenes dan una idea mas detalla, diria que estan bien colocadas, atrae mucho a la literatura para los niños, muy buena ilustracion.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho como esta hecho ya que por los colores y dibujos es muy llamativos para los niños y encontraran mucho gusto en poder leerlos!! Felicidades excelente trabajo

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho como esta hecho ya que por los colores y dibujos es muy llamativos para los niños y encontraran mucho gusto en poder leerlos!! Felicidades excelente trabajo

    ResponderEliminar
  16. Muy buen trabajo muy ilustrativo que captan la atención a los niños y niñas

    ResponderEliminar
  17. Buen trabajo, excelente ilustraciones felicitaciones

    ResponderEliminar
  18. Qué buena ética tienes, el desarrollo bien definido y argumentado.

    ResponderEliminar
  19. Buen trabajo, esta muy llamativo y el contenido es acorde para los estudiantes

    ResponderEliminar
  20. Excelente trabajo compañeros, sobre todo porque gracias a las ilustraciones los estudiantes desarrollan la creatividad e imaginación de la comprensión lectora.

    ResponderEliminar
  21. Excelente trabajo, cuenta con dibujos lo que resulta bastante llamativo para los niños y así despertar más su interés en la lectura además de también su gran imaginación.

    ResponderEliminar
  22. Excelente trabajo compañeros de esta manera podemos incentivar a los niños de ahora a leer y tener atracción por los cuentos.

    ResponderEliminar
  23. Excelente trabajo compañeros de esta manera podemos incentivar a los niños de ahora a leer y tener atracción por los cuentos.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Es muy interesante y entretenido para los niños

    ResponderEliminar
  26. Muy buen trabajo ☺️. Las imágenes muy bonita y llamativas acorde a las historias. Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  27. Excelente trabajo, es una gran iniciativa para incentivar a la lectura a niños y jóvenes, la información llama la atención de los lectores y sirve para educar y promover el aprendizaje de nuestros niños y adolescentes.

    ResponderEliminar
  28. Es muy bueno que se implemente de manera didáctica a los niños la lectura de esta manera podrán tener una aprendizaje más óptimo y efricaz además de que las historias nos lleva a un mundo de creatividad, fantasía, sueños por lo cual los niños se podrán entusiasmar en el aprendizaje y explorar los conocimiento es muy bueno que aún hoy en día ae siga con este tipo de enzansas felicitación :)

    ResponderEliminar
  29. Este blog es muy llamativo e interesante, las ilustraciones son muy bonitas y me gusto las poesias creadas. Exitos para ustedes sigan incentivando a la lectura .

    ResponderEliminar
  30. Excelente trabajo, muy interesante para los niños de la casa

    ResponderEliminar
  31. Excelente diagramación y diseño de este blog, permite conocer los géneros literarios que pueden compartirse con los niños, tanto en sus conceptos y definiciones como en ricos ejemplos de cada uno. Buena iniciativa en tiempos que es indispensable recuperar la lectura.

    ResponderEliminar
  32. El contenido y la ilustración es muy buena para los niñ@s👦👧...buen trabajo👏

    ResponderEliminar
  33. Excelente buen contenido me gustan las ilustraciones claro e informativo felicitaciones!!!

    ResponderEliminar

GÉNERO LITERARIO INFANTIL Y JUVENIL