SAINETES

SAINETES

Sainete es un término que se utiliza en el teatro. ... Una de las características principales del sainete es que es una pieza teatral que sólo consta de un acto y que se presentaba en el intermedio de otra obra teatral, o bien al final de ésta última.



LOS TRES VAGOS

Este texto teatral es una adaptación de un cuento de igual título recopilado por los hermanos Grimm. Intervienen cuatro personajes: el rey y sus tres hijos. Es un guión muy breve, recomendado a partir de los 7 años.
Los tres vagos
Autor: José Luis García
(Se ilumina la escena y vemos al viejo Rey tumbado en la cama).
REY.-
-¡Ay, qué malito estoy!
(Entran los tres hijos. Deambulan por la habitación sin ver al Rey).
HIJO 1.-
Padre nos ha mandado llamar.
HIJO 2.-
Pero no está.
HIJO 3.-
Luego, no ha venido o se ha ido.
REY.-
Estoy en la cama.
1.-(Aún no lo ven).
-¿Quién ha dicho eso?
3.-Alguien desde una cama.
REY.-
Yo, vuestro padre y el Rey.
(Al fin los hijos ven al Rey en la cama).
2.--¡Papá!
3.-Os lo dije: alguien nos hablaba desde una cama.
1.--¿Qué te pasa papá?
REY.-
Estoy malito.
2.-
Imposible, siempre has sido “buenito”.
REY.-
Voy a morir.
HIJO 1.-
No puedes papá, eres el Rey.
HIJO 2.-
-¿Cómo vas a morir si estás vivo?
HIJO 3.-
Te protegeremos. Dinos quién quiere matarte.
REY.-
Voy a morir y ya sé que los tres sois igual de bobos.
1.-Pero papá.
2.--¡Papá!
REY.-
Chitón.
3.-Papá.
REY.-
-¡Callaos! Ahora necesito saber cuál de vosotros tres es el más vago.
1.--¿Qué es un vago?
2.-Un gandul.
3.-El que no da palo al agua.
1.--¿Para qué darle un palo al agua?
REY.-
-¡Callad! El más vago de vosotros me sucederá y será Rey.
1.-Padre, entonces el reino es mío. Soy tan vago que si me acuesto a dormir en el patio y comienza a llover, no me levanto aunque me empape hasta los huesos.

2.-Eso es una bobada. El reino me pertenece a mí, pues soy tan vago que cuando estoy sentado al fuego para calentarme, prefiero quemarme los pies antes de retirar las piernas.
3.-Eso no es ser vago, es ser bobo. El reino es mío.
2.--¿Por qué?
3.-Porque soy tan vago que si me fueran a ahorcar y alguien me diese un cuchillo para cortar la soga, antes me dejaría colgar que levantar la mano hasta la soga.
REY.-
Tú has alcanzado el máximo grado. Tú serás Rey.
2.-Pero papá.
1.--¡Papá, papá!
REY.-
-¡Chitón! La decisión está tomada. Marchaos que quiero dormir.
3.-Tus deseos son órdenes.
2.-Eres un pelota.
3.-Y tú un envidioso.
1.-Y tú un cara huevo.
REY.-
-¡Marchaos! Y apagad la luz al salir.
(Salen los tres hijos).
REY.-
-¿Por qué no habré tenido una hija?
(Se oscurece la escena).

https://www.titerenet.com/2014/01/20/guiones-para-teatro-los-tres-vagos/


EL ELFO CANTOR


https://www.youtube.com/watch?v=6lATFiFv5wM

Descripción: Santa y sus ayudantes tendrán que lidiar con un elfo muy desafinado, si quieren salvar la Navidad.

Personajes: Santa Claus, Bruno, Anita, Elías, Horacio

ACTO ÚNICO

En el taller de Santa todos están preparando los juguetes para Nochebuena, pero hay un pequeño detalle que impide que los elfos puedan trabajar como de costumbre. Bruno, el más alegre de los elfos, se ha puesto a cantar un desafinado villancico. Tres de sus compañeros lo observan cubriéndose los oídos.

Anita: ¡Ya lleva casi una hora cantando! Así no podemos concentrarnos.

Elías: Pues alguien tiene que decirle que pare.

Horacio: ¡Yo lo haré! Será un placer decirle que se calle de una vez por todas.

Anita: ¡No, Horacio! Podrías herir sus sentimientos, ya sabes que Bruno es muy sensible.

Elías: Sí, la última vez que alguien le dijo que tocaba mal el ukelele, se la pasó llorando tres días.

Santa Claus entra en escena, consternado al ver que nadie trabaja.

Santa Claus: ¿Pero qué sucede, pequeños? ¿Por qué no están terminando de ensamblar los juguetes? Ya mañana es Nochebuena.

Anita: Ay Santa, es que no podemos concentrarnos con las canciones de Bruno. Canta muy mal, pero nadie se atreve a decírselo porque ya sabes lo especial que es.

Santa Claus: ¡Santos osos polares! Pues la verdad es que no es muy afinado… tendré que arreglar esto.

Elías: Cuidado, Santa. Si Bruno se pone a llorar, ahora sí nadie va a poder trabajar en la fábrica.

Santa Claus se acerca a Bruno, con una sonrisa nerviosa.

Santa Claus: Es muy linda esa canción que cantas Bruno, pero ¿no estás un poco cansado de cantar villancicos?

Bruno: Para nada Santa, ¡podría cantar todo el día!

Santa Claus: Ah… ¿y qué te parece si cantas algo… distinto?

Bruno: Puedo cantar una canción navideña de rock.

Saca su guitarra eléctrica y toca desafinadamente, para horror de todo el taller.

Santa Claus: ¡No, no! ¡eso no!

Bruno: ¿Un rap, tal vez?

Bruno comienza a bailar hip hop mientras canta una absurda canción navideña.

Bruno: Feliz Navidad… Feliz Navidad… época de dar… ¡época de amar!

Santa Claus: Eh… no, no amiguito…

Bruno: Entonces, ¿qué tal algo de ópera?

Haciendo como si fuera un tenor, Bruno entona otro villancico con resultados desastrosos, mientras Santa se rasca la cabeza. Horacio pierde la paciencia.

Horacio: ¡Solo cállate! ¡Nadie quiere que cantes nada! ¡No podemos trabajar con tus berridos!

Bruno lo mira con sorpresa, mientras Elías y Anita parecen apenados.

Bruno (desilusionado): Oh, así que era eso… perdón, no sabía que molestaba.

Santa Claus: No es que molestes, Bruno. Es que tus amigos no se pueden concentrar y ya mañana es Nochebuena, ¿comprendes?

Anita: Anímate, Bruno. ¿Qué dices si nos ayudas para terminar temprano y organizar la fiesta de Navidad?

Elías: Sí, la música estará tan fuerte que podrás cantar sin molestar a nadie.

Anita le da un codazo, pero Bruno sonríe.

Bruno: ¡Una fiesta! ¡Sí! ¿Por qué no lo dijeron antes? ¡Venga, todos a trabajar, rápido!

Horacio: ¿Quién diría que la solución era tan sencilla como mencionar la palabra «fiesta»?

Los elfos se ponen a arreglar y pintar los juguetes mientras Santa Claus sonríe satisfecho.

FIN


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